Especialistas en la didáctica de lenguas

¿Qué es H5P? ¿Para qué sirve?

¿Qué es H5P?

H5P es una herramienta de creación de actividades interactivas que funciona sobre Html5 y nos permite crear ejercicios con feedback inmediato, además de presentaciones con audio, vídeo y preguntas de diferentes tipos y con diferentes mecánicas.

En esta presentación puedes ver más claramente de qué estamos hablando.

¿H5P es gratis?

Sí, es una herramienta gratuita si la usas en tu propia web o en tu plataforma Moodle. Puedes instalar los plugins de WordPress que te permitirán crear este tipo de contenido en tu web sin necesidad de usar Moodle. Cuando llegamos a la web de H5P.org  se produce un poco de confusión, al existir también una versión comercial de la aplicación  que se puede contratar a través de H5p.com.

Si quieres incrustar contenido de H5P en Genially, tendrás que usar H5p.org, crearte una cuenta, crear allí las actividades y luego incrustarlas mediante el código «Embed» que genera H5p y que fácilmente puedes pegar en Genially.

¿Incrustar H5P en Genially?

Es muy sencillo incrustar una actividad creada en H5P.org en cualquier lugar, por ejemplo, la presentación que ves aquí arriba está incrustada, no tienes más que pulsar el «Embed» y copiar el código que luego podrás insertar en cualquier espacio que te lo permita. En Genially tienes la opción en «insertar/otros».

¿Cuál es el problema de esto? El contenido creado en H5P.org está limitado y se supone que es temporal, sirve como elemento promocional de la plataforma, como ejemplo de lo que se puede hacer y para que te familiarices con sus herramientas de creación antes de dar el paso de instalarlo en tu propio espacio web.

¿Puedo hacer todas los tipos de  actividades de H5P en H5P.org?

No, no todas las actividades que se pueden hacer en H5P se pueden hacer en el servidor gratuito, éste nos permitirá solo algunas actividades; por ejemplo, las actividades con vídeo interactivo están limitadas y no se pueden crear desde H5P.org.

¿Para qué puedo usar H5P?

Puedes usarlo para incrustar contenido en Genially, solo el creado desde H5P.org; el creado desde tu propio sitio web o desde tu Moodle no funcionará, al menos nosotros no lo hemos conseguido todavía… si alguien nos puede llevar la contraria que nos deje un mensaje y le estaremos eternamente agradecidos. Hasta ahora nadie ha podido ayudarnos a resolver esta cuestión, seguimos trabajando en ello.

Puedes usarlo para crear tu propio contenido educativo interactivo y crear secuencias didácticas como ésta: ¿Indicativo o subjuntivo?

Te dejo un vídeo en el que puedes ver cómo integrar H5P en Genially y dar los primeros pasos en la creación de una actividad sencilla en H5P.

 

Si quieres aprender a hacer este tipo de contenidos, o simplemente te gustaría ponerte en contacto con nosotros, aquí tienes un formulario que generará un mail al que gustosamente responderemos.

¡Salud!