Prueba de expresión e interacción oral del examen DELE

Esta es una de las pruebas que menos gusta al estudiante; enfrentarse a un examinador al que normalmente no conoce y empezar a hablar con él de manera correcta, sin ponerse nervioso y actuando con naturalidad no es tarea fácil. Es por eso que la preparación de esta prueba puede ser la más difícil en función de nuestro carácter y nuestra costumbre de hablar con nativos hispanohablantes.

En la prueba, que se realiza normalmente al final del examen, tendremos que enfrentarnos a tres tareas diferenciadas en 20 minutos, las dos primeras podemos prepararlas, la tercera se improvisa en la sala de examen siguiendo las instrucciones del examinador. 

Como examinador DELE puedo decir que el profesor normalmente está cansado de examinar y habitualmente  quiere acabar antes del tiempo, por lo que si lo sorprendes rápido con estructuras complejas y le das “lo que quiere escuchar” lo habitual es que pase al siguiente ejercicio. Normalmente el examen se aprueba los 3 primeros minutos, en los que el examinador ya se ha hecho una idea de cómo habla el estudiante y de si supera o no el nivel. Es por ello que una buena primera impresión es muy importante. No te preocupes si el examen dura más tiempo o menos del indicado, como digo, a veces no se acaban las tareas y se pasa a la siguiente, eso no es mala señal, es señal de que la tarea se ha superado.

Vamos a ver cada una de las pruebas del examen oral

El estudiante llega al lugar del examen, se identifica con su pasaporte o ID oficial y el profesor de apoyo le da a elegir distintas opciones de prueba, el estudiante solo podrá ver el título, está claro que el título indicará el tema sobre el que tendrás que hablar. Si hay algún tema que controlas y te aparece, ya sabes cuál tienes que elegir. Después de esto, entrarás en una sala de preparación y tendrás 20 minutos para preparar las tareas 1 y 2 y se te dará el material necesario para hacerlo. Cuando pasen los 20 minutos, el profesor de apoyo te conducirá hasta la sala de examen donde estarán otros dos profesores, uno será tu entrevistador, el otro toma notas y se estará sentado de forma que no podrás verlo, solo verás al examinador, que dirigirá el examen y será con quien vas a hablar.

Al principio el examinador te hará preguntas de contacto, para romper el hielo e intentar que te calmes un poco, todos los examinadores son conscientes de que el alumno no lo está pasando bien así que intentarán relajar la situación hablando de cualquier tema antes de empezar. El entrevistador te preguntará si prefieres que te trate de “tú” o de “usted”, elige “de tú”, pues eso te hará parecer una persona más cercana.

La primera tarea comienza con un monólogo, el estudiante debe comentar qué propuestas le parecen más o menos acertadas para resolver un problema. En esta parte, la más tensa, el estudiante habla y los profesores escuchan, el profesor no debe ayudarte, tienes que superarla solo, no debes quedarte callado, y el objetivo es que expreses tu opinión sobre el material que se te ha presentado antes y que has preparado.

Si todo va bien, en dos minutos el profesor empezará a hacerte preguntas y comenzará la segunda parte de la tarea. El profesor conversará contigo sobre ese mismo tema y ofrecerá alternativas a tus propuestas que discutiréis.

¿Qué se evalúa? la capacidad del estudiante para valorar una serie de propuestas como “apropiadas” o “no apropiadas” para la solución de un  problema. 

Por experiencia, el examinador continuamente busca uso de subjuntivos adecuados al nivel del examen, si eres capaz de producir estructuras de opinión con subjuntivo, “Me parece mala idea que hagan esto” “No creo que sea buena idea” “me parece (valoración) que + subjuntivo” y eres capaz de hablar de las consecuencias hipotéticas usando condicionales: “Si hiciéramos esto, pasaría esto otro” (Si + imperfecto de subjuntivo, condicional simple)

Una vez acabada esta conversación, la primera tarea habrá finalizado y pasaremos a la segunda.

Segunda tarea de la prueba de Expresión e interacción orales

Esta tarea también se prepara antes del examen, comienza como la primera con un breve monólogo del estudiante en el que describe la situación que se le ha presentado en una fotografía y hablará sobre ella sin interrupción.  Se evalúa la capacidad del examinado de describir una situación a partir de una foto o una frase y en la segunda parte de la tarea, conversar brevemente sobre esa situación y las experiencias relacionadas con ella que haya tenido el estudiante. La duración total de la tarea serán unos 6 minutos.

Tercera  tarea de la prueba de Expresión e interacción orales

Esta tarea es la única que se improvisa al 100%, no por eso es más difícil que las otras. El profesor entrevistador te ofrecerá dos opciones y elegirás la que más controles desde un punto de vista léxico. La duración de la tarea es 3 minutos, es la más corta y rápida de las tres. En esta tarea se evalúa la capacidad del estudiante para conversar a partir de lo que ve.