Especialistas en la didáctica de lenguas

MyClassGame y Genially. Gamificación en el aula.

¿Qué es MyClassGame?

Es una plataforma gratuita que te permite gamificar una clase completa. La plataforma asigna un perfil con un avatar a cada alumno a través de la interacción con Google Classroom, o mediante la creación directa de los perfiles de los estudiantes por parte del profesor. 

Los alumnos luego podrán cambiar sus avatares. La plataforma nos ofrece la posibilidad de subir una serie de imágenes de entre las que los estudiantes podrán elegir según sus preferencias. Lo ideal es elegir una temática determinada y diseñar los elementos de imagen de la plataforma en función de la ambientación que queramos darle.

¿Para qué sirve MyClassGame?

Sirve para asignar premios a las acciones que consideramos positivas y penalizaciones a las que creamos negativas. La idea es reforzar un determinado comportamiento en clase. El alumno tiene una ficha con sus puntos de experiencia (XP), ganados en función de las acciones o premios conseguidos, y sus puntos de salud: “health points” (HP) que marcan la cantidad de “puntos de vida” que le quedan al estudiante. En caso de perderlos todos, la plataforma te permite establecer acciones para recuperar puntos de vida y poder seguir jugando.

Los puntos de experiencia permiten al estudiante subir de nivel. También le permiten acceder a nuevas funcionalidades como “poderes”, “insignias”, “Coleccionables”, etc. Los puntos de Experiencia se transforman también en dinero con el que el estudiante podrá comprar cosas en la “tienda” de la aplicación.

La idea es condicionar las acciones positivas premiándolas y favoreciendo de esta manera su realización por parte del estudiante. Del mismo modo podemos penalizar las negativas, para intentar que no se produzcan.

¿Cómo interacciona MyClassGame con Genially?

Mediante el uso de los “coleccionables” o las “insignias” de MyClassGame. Estas te permiten generar un código html que puedes incrustar en Genially. Este código generará un cuadro de texto en el que el estudiante puede introducir su número identificativo. Cuando esto pasa en Genially, en la plataforma se ve reflejado que el estudiante ha conseguido esa insignia o ese coleccionable.

Creando coleccionables individualizados para cada secuencia de actividades en Genially podremos comprobar si el alumno las ha hecho hasta el final, o hasta dónde ha llegado en función de las insignias conseguidas si las vamos intercalando en el recorrido.

¿Cómo inserto una insignia?

Primero debes ir a https://myclassgame.org y crearte un perfil de profesor, crear tu clase y configurar los elementos que quieras implementar, te dejo un playlist de google de tutoriales muy cortos pero muy efectivos sobre cómo manejar la plataforma:

https://www.youtube.com/watch?v=VNMJhrCLgTE

Una vez que tengas creadas las insignias o los coleccionables, que son los elementos que vamos a incrustar en Genially, debes ir a la configuración de la insignia y hacer click sobre el botón “HTML”, automáticamente se copiará el código que te permitirá “incrustarla” en tu Genially mediante el elemento “insertar/otros”. Ya solo te queda darle una apariencia atractiva a la página en la que se inserta el código.

Cuando la página de éxito se muestra y el estudiante introduce su código individualizado, recibido previamente por correo electrónico, automáticamente en la plataforma de MyClassGame la consecución de la insignia o el coleccionable se verá reflejado en la ficha del alumno, asignándole automáticamente los puntos de experiencia que previamente hayamos configurado como profes.

Próximamente más tutoriales sobre MyClassGame y cómo usarla para gamificar nuestras aulas 🙂

Te dejo la plantilla que puedes ver en el vídeo de YouTube:

Tenemos abiertos dos cursos de Genially que comienzan muy pronto:

Curso de Genially para la gamificación