Jugando con las palabras en clase

En esta sesión de “Profes que aprenden” vamos a hablar de juegos con palabras, en este caso hablaremos de tres juegos comerciales que puedes encontrar en las ludotecas:

El primero de los juegos de los que vamos a hablar será “Concept”, un juego de tablero en el que debes representar una palabra mediante el uso de las imágenes que se presentan en el mismo. El jugador irá poniendo fichas sobre los dibujos que quiera usar para que el resto de jugadores adivine la palabra.

Lo interesante de este juego es que el jugador tendrá que partir de conceptos como el tamaño, tipo, utilidad, material del que está hecho, etc.para definir mediante imágenes una palabra dada. En nuestro caso limitaremos las palabras al campo léxico que queramos trabajar.

Otro de los juegos de los que vamos a hablar será “When I dream”, un juego de cartas en el que mediante pistas, el jugador debe adivinar cuál es la carta que le ha tocado en su turno.

Por último, José nos presentará “Dixit”, y cómo jugar a este juego en clase para fomentar la producción oral y la imaginación. Podemos usar las cartas de Dixit para plantear tareas de escritura en casa o generar la producción de historias orales.

En la segunda parte del vídeo os presentamos una dinámica llamada “Memobulario”, que podéis crear muy fácilmente en un Genially simplemente jugando con las capas y algunos objetos. La idea es jugar con un conjunto limitado de imágenes seleccionadas y facilitar la adquisición de este léxico mediante juegos. O dejo un enlace a la plantilla.

Además en el programa hablamos de dos juegos que hemos creado en Didactilang, “El mileurista” y nuestro querido “Crucial”. 

“El mileurista” es un juego de tablero pensado para generar producción oral en clase. El juego es un tablero en el que se exponen diferentes situaciones comunicativas que el alumno debe ir resolviendo mediante la palabra. Se parte con un saldo de 1000 euros, y para sobrevivir, hay que llegar al final con algo de dinero en el bolsillo. El juego está ideado para la clase de lenguas, pero se puede usar de diferentes maneras en función de las necesidades del profesor y de la materia impartida.

Puedes encontrar este juego y otros más de nuestra producción en nuestra tienda, por ahora en GumRoad:

Si quieres ver nuestros juegos, haz click sobre esta frase.

También hablamos de Crucial, una adaptación del Trivial en al que hemos adaptado todo el contenido de A1 y lo hemos diversificado en pruebas de tipo mímica, dibujo, definición y producción. Un juego que te permitirá repasar todo el nivel A1 de ELE sin que los alumnos se mueran de aburrimiento 🙂

Crucial, el juego para repasar el nivel A1 de Español como lengua extranjera

Si estás interesado en ampliar el contenido del que hablamos en los vídeos, y te gustaría hacer un curso con nosotros, no dudes en ponerte en contacto a través del formulario que te dejo aquí 🙂

¡Gracias por leernos!