Especialistas en la didáctica de lenguas

Cuestionario con vidas limitadas en Genially

En esta entrada vamos a ver cómo crear un cuestionario de preguntas y respuestas con opción múltiple en Genially en el que el jugador tiene un número de vidas determinado por el profesor. Cuando se agoten las vidas y se llegue al máximo número de errores, el estudiante deberá comenzar de nuevo el test.

Para hacer esta presentación en Genially vamos a usar la plantilla Sacéfé, pero esta vez una que nos ofrece un multi botón, como veis en las páginas de preguntas, hay un “botón 1” y un “botón 0”, lo que nos permitirá activar más de una variable.

Para que quede más claro, vamos a dividir la presentación en tres partes, una página inicial de presentación, una parte en la que estará el índice de las actividades y la parte de las preguntas, que será una página que repetiremos tantas veces como preguntas tengamos. cambiando solo el nombre de la variable «pregunta».

En la primera parte se introducen todas las variables «PreguntaX», tantas como preguntas vayamos a tener en el cuestionario. Tendremos también las variables “vidas” y “puntos”, además de las funciones obligatorias que deben copiarse en la página, en las que aparece el script de programación que la hace funcionar.

Te dejo un enlace al vídeo tutorial, para que quede todo bien claro:

En la página siguiente tendremos el índice y desde aquí enlazaremos con las preguntas. Esta es la página más compleja, tenemos que tener mucho cuidado con respetar el orden de  agrupamiento de las imágenes para que se mantenga el orden correcto. Es recomendable salir y entrar de la página para que se actualice la caché y se vuelvan a enumerar los elementos “Groupe X”. Es primordial respetar el orden, el “Groupe 0” va agrupado con el elemento que se muestre como “GAME OVER”, el “Groupe 1” va agrupado con el elemento que se muestre para REINICIAR, luego el “Groupe 2” con la primera imagen de éxito, y sucesivamente, hasta llegar a la imagen de éxito global, que no será el elemento “Groupe X” sino el elemento que aparece en la página de creación indicado y que tendremos que copiar y agrupar con la imagen de éxito al final, o sea, será lo último que agrupemos.

Además hay que tener en cuenta los números de las variables “Vidas” y “Puntos” en esta página del Genially y ajustarla en función del número de preguntas de nuestro cuestionario.

También tendremos en esta página la barra de progreso, en este caso agrupada con cartas, o imágenes. Para hacer una barra de ese tipo, debes crear la imagen en un programa de edición de imagen, unir las tres imágenes que quieras usar como símbolo de las vidas, y crear una única imagen que la plantilla recortará en tantas veces como vidas le marques en las variables.

Te dejo un enlace a la plantilla reutilizable con la temática al-Andalus:

Este enlace te lleva a la plantilla reutilizable con temática “El sistema solar”, solo tienes que añadir las preguntas y editar la imagen a tu gusto, para poder reutilizar estas plantillas haz click en los tres puntos que aparecen en la esquina inferior derecha y pulsa el símbolo de «compartir», copia el «enlace social» y pégalo en otra ventana de tu navegador y aparecerá abajo el botón de «REUTILIZAR»:

Si estás interesado en aprender a crear este tipo de contenidos, el 25 y el 26 de septiembre comenzamos con nuestros cursos de Genially para principiantes y de nivel intermedio y gamificación, si estás interesado, te dejo un formulario para que lo rellenes. o si quieres, nos escribes a cursos@didactilang.com