Cómo usar Stable Diffusion

Supongo que habréis oído hablar de las IA, las Inteligencias Artificiales que hacen cosas mejor, o a veces peor que nosotros. En este post vamos a hablar de una IA que realmente hace las cosas mejor que la mayoría de nosotros, esta Inteligencia Artificial puede dibujar.

Sí, como lees, esta IA, Stable Diffusion, es un “programa” que puedes usar para dibujar sin saber hacerlo.

¿Cómo funciona?

El principio básico, de cara al usuario, es introducir un texto detallado en el que se expliquen las características del dibujo que queramos generar. La IA descifrará el mensaje y en base a sus parámetros, producirá un dibujo siguiendo nuestras instrucciones. ¿No os parece increíble?

Ya existen diferentes aplicaciones que cumplen con esta función, podemos encontrar en el mercado a DALLE 2 o a Mid Journey, que son otras inteligencias artificiales que también dibujan en base a una entrada de texto. 

¿Qué tiene de especial Stable Diffusion?

Pues lo más especial es que es GRATIS, es una aplicación que ha sido liberada por sus creadores, por lo que puedes usarla de manera libre sin pagar nada. El problema es que, para usarla en local, necesitas tener una máquina muy potente en el aspecto gráfico. La mayoría de los usuarios no dispone de este tipo de herramientas en casa. 

¿Cómo podemos usar esta herramienta de manera gratuita sin tener un PC potente?

Gracias a Google Colab podremos hacer uso a distancia de un ordenador virtual al que nos conectaremos en remoto, para ello solo necesitamos tener una cuenta de gmail.

Este es el enlace al Google Colab en el que puedes ejecutar Stable Diffusion:

https://colab.research.google.com/github/altryne/sd-webui-colab/blob/main/Stable_Diffusion_WebUi_Altryne.ipynb

Una vez entres, deberás conectarte y empezar a ejecutar los distintos pasos poco a poco y con paciencia hasta que llegues al paso en el que debes conectarte con https://huggingface.co/ para conseguir la descarga del software y un “token” digital que te permitirá el uso libre de Stable Diffusion.

Una vez que te des de alta en la web de huggingface, podrás acceder al enlace de descarga para conseguir el archivo “sd-v1-4.ckpt”. Tendrás que descargar el archivo a tu PC y permitirle el acceso a tu Google Drive. El archivo pesa unos 4Gb, tendrás que subirlo luego a tu Google Drive. HuggingFace va a crear una carpeta en tu GDrive con el nombre “AI” y dentro habrá dos subcarpetas, la carpeta “models” donde debes subir el archivo “sd-v1-4.ckpt” y la carpeta “StableDiffusion” donde se almacenarán todas las imágenes que vayas generando. Así que no debes preocuparte por guardar las imágenes, ya se guardan solas.

Si tienes problemas para encontrar el archivo de descarga, te dejo un link al sitio exacto, no podrás descargarlo si no te has dado de alta antes en HuggingFace.com.

https://huggingface.co/CompVis/stable-diffusion-v-1-4-original

Si has completado todos los pasos, conseguirás llegar a una interfaz de usuario que debes abrir en una ventana diferente a la del colab de google, o se cerrará todo y tendrás que empezar de nuevo.

Otro de los problemas que nos podemos encontrar es que no sabemos qué escribir para generar dibujos interesantes. Esto se soluciona con la web https://lexica.art/ en la que encontrarás muchos dibujos ya generados con los textos (prompts) que los generan. Podrás copiar esos textos y modificarlos un poco en función de tu necesidad para empezar a crear verdaderas obras de arte digital en segundos…