Especialistas en la didáctica de lenguas

Cómo hacer un «Quién es quién» en Genially

“¿Quién es quién?” es un recurso que habitualmente utilizamos los profesores de lenguas para trabajar la descripción física en niveles iniciales. Con las plantillas de SandBox Educación JackPot y ClickAndBye puedes hacer un “Quién es quién” en Genially totalmente digitalizado. 

Te dejo un tutorial en vídeo que espero que te lo deje más claro 🙂

¿Cómo se hace un “Quién es quién” en Genially?

Pues para ello necesitas descargar la plantilla que te dejamos más abajo, o pasarte por la página de SandBox Educación si quieres descargar las originales. Solo tienes que darle al botón circular rosa y la plantilla se descargará en tu panel de Genially.

Ahora solo tienes que crear una nueva presentación y añadir las páginas de creación con las que vas a poder crear tu propio “Quién es quién”.

¿Para qué sirve la plantilla “JackPot”?

JackPot es una plantilla de SandBox Educación que te permite mostrar grupos de imágenes en una página de Genially de distinta manera. La puedes usar para mostrar las imágenes de manera aleatoria, para crear un dado, por ejemplo. También la puedes usar para mostrar imágenes de manera controlada y ordenadas de una en una. Esto se puede hacer haciendo desaparecer las imágenes anteriores o manteniéndolas en la página.

En esta ocasión no vamos a usar todas las funcionalidades de la plantilla, ya que no las necesitaremos. Solo usaremos un grupo de 5 imágenes para ir mostrando las pistas que te llevan a ir eliminando cartas del “Quién es quién” cuando vayamos pulsando el botón “Nueva Pista” y usaremos para ello el objeto “Mostrar nueva 1” agrupado a la imagen botón.

Al mismo tiempo que aparece la primera pista, desaparece la “Tapa” que es simplemente una forma rectangular con los ángulos redondeados, con un texto y un logo, todo agrupado con el elemento de la plantilla “Ocultar al inicio”. 

Las “pistas” en este caso, o las imágenes que vayamos a mostrar, las agruparemos con el elemento “Baraja 1”, que cambiará de nombre cuando la “función” de la plantilla esté en la página.                

Es conveniente, después de copiar (duplicar) el elemento “Baraja 1” tantas veces como sea necesario en función de las imágenes que quieras mostrar, que vayas a otra página de tu Genially para que se actualice el nombre y el número de este elemento antes de agruparlo con las imágenes. Cuando lo agrupes volverá a cambiar de nombre y tendrás que volver a actualizar la página para comprobar que todo está bien.

¿Para qué sirve la plantilla ClickAndBye?

ClickAndBye es una plantilla también de SandBox Educación que te permitirá seleccionar elementos de un grupo que se irán eliminando hasta que solo queden los que no cumplan con la instrucción; podría servir para poner un grupo de animales, mamíferos y no mamíferos, por ejemplo, con la instrucción:”Haz clic en los mamíferos”. Al hacer clic, estos desaparecen hasta que se elimina el último y se produce el feedback de éxito, que conectaremos a la siguiente página, al estar trabajando en modo microsite. Vamos a usar esta plantilla, claro está en la parte de “eliminación de cartas” de la actividad de “Quién es quién”.

Te dejo un enlace a la plantilla del vídeo:

Si estás interesado en crear este tipo de contenidos y no sabes cómo, infórmate sobre nuestros cursos de Genially y la creación de actividades interactivas: