Cómo crear un tablero interactivo en Genially

En esta entrada vamos a hablar de gamificación, de algo bastante básico, los tableros y sus formas de explotación en clase como herramienta motivadora de la producción oral.

Ayer navegando por las RRSS encontré una imagen de un tablero que me pareció interesante para llevar a Genially, le pregunté a la profesora que lo había publicado y me dio permiso para digitalizarlo. Ella lo publicó con licencia Creative Commons, os dejo una imagen del tablero original.

Este tablero es una actividad rompehielo para llevar a clase el primer día y hacer a los alumnos hablar y presentarse, se podría imprimir y jugar por pares con un dado, o se podría digitalizar y crear un tablero que seleccione las preguntas de manera aleatoria.

Gracias a la plantilla JAckPot de SandBox Educación podemos controlar grupos de imágenes y mostrarlos en función de nuestras necesidades. Nos permite jugar con un solo grupo de imágenes, o los que necesitemos y mostrarlos ordenadamente, o de manera aleatoria. Tendremos que tener en cuenta la forma de disposición de las imágenes en la presentación, ya que de ello dependerá la funcionalidad que queramos darle a la plantilla. En este caso, las imágenes que  aparecen y desaparecen sirven como selectores de la pregunta. Si pusiera las imágenes una sobre otra, el efecto sería el de una baraja de cartas.

Te dejo la presentación que he creado durante el vídeo, puedes usarla a tu antojo, se le puede modificar el texto y usarla directamente con otras preguntas, o usar el tablero con otras ideas.

Y por último, aquí tienes el tutorial en vídeo en el que se explica todo detalladamente. Es un poco largo, tiene dos partes, en la primera creamos un selector de una sola pregunta y en la segunda parte, un selector de preguntas múltiple usando más de una baraja o grupo de imágenes.

Si te gustaría aprender a crear este tipo de contenidos educativos y no sabes por dónde empezar, o ya te manejas un poco pero te gustaría profundizar no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto: